Village Espérance Et Paix

 

 

Centro de rehabilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.

 

PROYECTO ACTIVOQUIERO SER VOLUNTARIO

HISTORIA DEL PROYECTO

El Dr. Roger Mercadé, médico psiquiatra, fundador de la Asociación Jatakendeya, junto con Sor Odile Edoh, monja togolesa, enfermera psiquiatra, fundadora y directora de la asociación togolesa MISÉRICORDE SANS FRONTIERE, conscientes de la discriminación social y el estigma que existe hacia las personas con discapacidad y/o enfermedad mental en Togo, donde la mayor parte de estos son mal atendidos, abandonados por sus familias y/o internados en campos de oración, decidieron crear, en el año 2014, una granja-escuela con el objetivo de acoger a estos niños y ofrecerles un futuro mejor.

EL CENTRO

Con esta unión se creó uno de los primeros centros para la rehabilitación de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental de todo el país.

SUS MIEMBROS

El centro VILLAGE ESPÉRANCE ET PAIX, así bautizado por su fundadora, cuenta actualmente con 19 personas en régimen residencial y 3 personas en régimen de día, de distintas edades y diferentes tipos de discapacidad y/o retraso mental.

EL ESPACIO

Para ellos, el centro se convierte en un espacio de convivencia, dónde aprenden a seguir unas rutinas, compartiendo su día a día, y adquiriendo distintos hábitos como por ejemplo hábitos de higiene, de alimentación y de comportamiento.

En Togo, la discapacidad es considerada un acto de brujería, una obra del diablo o un castigo de los dioses.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • La rehabilitación psicosocial de niños, jovenes y adultos con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
  • La reinserción social dentro de las familias y de la comunidad, mejorando su bienestar y su autonomía.
  • Atención a niños en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, los olvidados de los olvidados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los niños y niñas con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser objeto de violencia que los niños y niñas sin discapacidad. Muchos de estos niños, repudiados por sus familias, malviven en la calle sin ningún tipo de protección, quedando expuestos a la violencia física, las burlas y la malnutrición.
  • Sensibilización dentro de la comunidad sobre la psiquiatría en general y, particularmente, sobre la discapacidad y su origen real, proporcionando información que permita tener una visión más funcional y adaptativa de esta.

    NUESTROS PROGRAMAS

    Rehabilitación psicosocial

    Llevamos a cabo diferentes acciones, todas destinadas a restaurar la autoestima de los niños, potenciar su autonomía, ofrecerles una educación adaptada a sus necesidades y dotarlos de habilidades que mejoren sus posibilidades laborales o su inclusión dentro del sistema familiar, como talleres de artesanía, formación académica básica…

    21 FAMILIAS BENEFICIADAS

    TOGO
    TOGO

    Salud mental

    Para llevar a cabo este programa, el mismo centro cuenta con una consulta psiquiátrica, que se pone en marcha una vez al mes, con el objetivo de ofrecer tratamiento psicológico y psiquiátrico a todas aquellas personas que, ya sean de la comunidad o fuera de esta, no tengan los recursos necesarios para poder hacer frente a un servicio de estas características. Este es un servicio adaptable a las necesidades económicas de cada familia. Para aquellos pacientes con menos recursos, el tratamiento puede llegar a ser totalmente gratuito.

    685 BENEFICIARIOS

    Sensibilización

    Partimos de dos vías de actuación:

    • Con la organización de charlas y talleres buscamos romper el imaginario social ya existente, ofreciendo una visión alternativa y más adaptativa de la discapacidad, que en el tiempo se pueda traducir en conductas de inclusión, respeto y dignidad.
    • Convertir el centro en un punto de servicios de referencia para toda la comunidad. Una vía más lenta, pero más efectiva. Hemos dotado el centro de pequeños proyectos que dan servicios esenciales.

    TOGO

    Servicios a la comunidad

    Este programa, no solo abastece a la comunidad con productos de primera necesidad como por ejemplo agua, comida o material escolar, sino que, además, juega un papel crucial a la hora de acercar la discapacidad y el trastorno mental a la comunidad, contribuyendo así con el programa de sensibilización.

    Además, este programa cumple con el objetivo de rehabilitación e integración de personas con discapacidad.

    1500 BENEFICIARIOS

    ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

    DONARCONTACTAR
    Scroll Up