Gambia

 

PROYECTOS FINALIZADOS 

Proyecto de gallinas, vacas y cacahuetes.

Proyecto sanitario en un ambulatorio.

 

HISTORIA DEL PROYECTO

Kuwonku es un pequeño pueblo de alrededor de 1.700 habitantes, que se encuentra a unos 400 km al interior de Gambia, en plena sabana, en el Upper River, en la parte norte del Rio Gambia. África profunda, sin agua canalizada ni luz eléctrica, donde se vive de la agricultura de subsistencia.

Gracias a la colaboración continuada entre Jatakendeya, la Asociación Hora de Ayudar y la Asociación Para el Desarrollo Agrícola de Kuwonku y su Distrito, y a los proyectos que llevaron a cabo en común, se ha producido un gran avance en la mejora del servicio sanitario de la región, en su empoderamiento técnico-agrícola y en la introducción de nuevos nutrientes en la dieta de la población.

Es en este punto donde ambas entidades confluyen para llevar a cabo 3 acciones, realizadas gracias al apoyo económico de la Asociación Hora de Ayudar, que garanticen la introducción de nuevos nutrientes en la dieta de la población local.

Ambos proyectos estuvieron activos de 2012 a 2015.

Proyecto sanitario en un ambulatorio

Conscientes de la precaria situación sanitaria de la región, JATAKENDEYA unió esfuerzos para reconstruir y poner de nuevo en funcionamiento un antiguo ambulatorio con el objetivo de dar cobertura médica y farmacológica a toda la región.

Durante la primera etapa del convenio, JATAKENDEYA aportó la medicación básica necesaria para cubrir las necesidades de esta región y envió periódicamente distintas brigadas médicas. También se impartieron charlas sobre sexualidad y ginecología con la posterior entrega de copas menstruales.

TOGO
TOGO

Proyecto de gallinas, vacas y cacahuetes.

Gracias a la colaboración continuada entre Jatakendeya y la Asociación para el Desarrollo Agrícola de Kuwonku y su Distrito y al proyecto que llevaron en común: el Proyecto Ambulatorio; y fruto de las observaciones recogidas por el equipo médico de Jatakendeya durante el desarrollo del mismo, se constató que, en la base de muchas patologías, especialmente en el segmento de población infanto-juvenil, había una gran incidencia de un déficit nutricional. No cuantitativo, sino cualitativo. La base alimentaria de la población quedaba reducida, generalmente, a mijo, arroz, maíz y cacahuetes.

GALLINAS

Mediante la construcción de gallineros y la estabulación, se ha incrementado el peso de las gallinas y gallos, al mismo tiempo que la producción de huevos, ahora si completamente accesibles, se ha aprovechado para la alimentación.

VACAS

La construcción de un abrevadero y la instalación de placas solares para bombear un flujo de agua constante del pozo al abrevadero, permitiendo así a todo el ganado disponer de agua limpia durante todo el año, ha supuesto un cambio significativo en el desarrollo de las vacas y, concretamente, en los niveles de producción de leche. 

 

CACAHUETES

Con la compra de una prensa de cacahuetes y la construcción de un pequeño almacén para su protección se ha conseguido introducir el aceite de cacahuete en la dieta de la población con grandes beneficios para su salud.

¿Tienes alguna duda o sugerencia?

CONTACTAR