Proyecto de ayuda en el área agrícola de Kuwonku.

IMG_5839

Desde el año 2010, Pere Gual y Roser Bitlloch residen en Kuwonku, con el objetivo de ayudar en la mejora de la alimentación de los habitantes del pueblo. Mediante el ejemplo y el uso de maquinaria agrícola, suministrada desde la “Asociación para el desarrollo agrícola de Kuwonku” y a través de la “Kuwonku Agricultural Development Cooperative”, Pere y Roser están desarrollando proyectos que permitan activar de manera favorable la actividad agrícula de la zona.

Durante el periodo de cooperación sanitaria de Jatakendeya, pudimos apreciar de primera mano que la alimentación se basa de forma repetitiva en: mijo, cacahuetes, arroz y maíz. Esta escasa dieta provoca grandes problemas en la población de Kuwonku. Por ello, los miembros de Jatakendeya y nuestros colaboradores, nos propusimos introducir nuevos elementos nutrientes en la dieta de los habitantes de Kuwonku.

IMG_5932

La ONG Blanes per Gambia y la Asociación para el desarrollo agrícola de Kuwonku, ya tiene dos proyectos en marcha encaminados a solventar esta carencia :

1º Proyecto: Mediante inseminaciones artificiales en 4 generaciones, pasar del actual espécimen que solo lacta en periodo de crianza, a vacas que generen una producción de unos 15 litros de leche al día. Todo ello supervisado por veterinarios españoles, quienes ya han estudiado el proceso.

2º Proyecto: Actuar sobre la especie aviar asilvestrada de la zona, pasando a gallineros controlados, de forma que se pueda introducir el huevo como un alimento semanal.

Las gallinas en toda esta zona, viven dispersas entre el campo, el huerto y las calles e interior de las kundas. La energía consumida por los animales en la búsqueda de comida, conlleva que sean de poco peso y pequeño desarrollo. Asimismo, ponen los huevos fuera del alcance de las personas. Mediante la construcción de gallineros y la estabulación, es posible incrementar el peso de las gallinas y gallos, al tiempo que la producción de huevos puede aprovecharse para la alimentación.

El proyecto consiste en la construcción de gallineros que permitan un número relativamente elevado de gallinas ponedoras, separadas de los dedicados a la carne y los polluelos. La construcción del gallinero inicial, que es lo que contempla el proyecto, se llevaría a cabo utilizando materiales naturales, para el soporte de la malla, así como la chapa, para protegerlos de la lluvia y los depredadores existentes en la zona.

 

 

Anuncios