La Casamance (Senegal) – 2014

Roger1

Las doctoras Gema García, Marta García, Vicente Baos y Roger Mercadé no desplazamos en Agosto de 2014 a la zona de Kafountine es un localidad costera de la Casamance senegalesa (al sur de Gambia). Gracias al contacto con Jaume Gardell, quien vive y regenta una escuela de alfabetización de adultos en dicha localida, planeamos realizar una visita de trabajo y prospección para la elaboración de un proyecto en dicha zona.

La organización sanitaria radica en un Centre de Santé atendido por enfermeros y matronas, gestionado por el ayuntamiento de la localidad y que abarcan unos 25.000 habitantes, incluidas las islas de la Karone en los manglares que forman la desembocadura de los distintos ríos de la zona.
Primeramente, visitamos la isla de Bonne donde hay un pequeño dispensario atendido intermitentemente. La población debe desplazarse en canoa (1 hora) hasta Kafountine para ser atendido. Durante dos día visitamos pacientes de la isla y de otras cercanas.
En la propia Kafountine, atendimos todos aquellos pacientes que lo solicitaron, tanto adultos como niños. Nuestras compañeras ginecólogas valoraron a gestantes y mujeres con diversas patología y pusieron en marcha -cuando la electricidad lo permitía- el ecógrafo del que disponía el centro. Aportamos numerosos medicamentos de forma gratuita para nuestro trabajo.
Mamá feliz
La atención sanitaria es cobrada a los pacientes por los responsables del centro: 1000 cefas (1,30 euros) por la consulta y 3000 cefas (3,90 euros) por la ecografía. Manifestamos nuestro desacuerdo, dado la voluntariedad de nuestro trabajo. Ellos aducían la necesidad de cobrar para el mantenimiento del centro, dado que los recursos estatales eran insuficientes. Difícil tema el “copago” en África.
Nuestro objetivo era plantear una colaboración quirúrgica ginecológica en la zona, dadas las grandes necesidades clínicas. Dicha actividad es imposible sin un estándar de infraestructura. Lamentablemente, solo en la capital Zinguichor es viable. Las carencias globales sanitarias son muy importantes, pero el acceso a cirugía urgente o programada es una de las más llamativas.
Evaluaremos las posibilidades de trabajo con la colaboración de Jaume y estableceremos un plan futuro.
Anuncios