Kuwonku, un año de proyecto.

La formación de nuestra Asociación, recuerda en su planteamiento, el libro clasáico de Plutarco “Vidas paralelas”

En la comarca de Kuwonku -Upper River- (Republic of The Gambia), de etnia mandinga, muy, muy al interior de la sabana de Gambia hace 15 años….un grupo de chicos y chicas, impulsados por algo imparable, deciden marchar de esta zona ancestral y encontrar otro mundo, que saben que existe…..viaje, patera, muerte de algunos, otros llegan…. y se agrupan en el pueblo de Premià, comarca  del Maresme en Barcelona.

Captura de pantalla 2014-10-12 a las 17.48.20

 

En Blanes, un matrimonio, Pere i Roser…él un payés sólido y sabio y ella librera, con una vitalidad optimista inacabable, se jubilan, viajan a Kuwonku, con un trabajador suyo que regresa. Simplemente le acompañan, pero….se enamoran del paisaje y del paisanaje y desde hace tres años viven allí , ayudando en el desarrollo agrícola y en todas las necesidades de la zona.

Un grupo de médicos y médicas de Madrid, Málaga y Barcelona, que también sienten la necesidad de marchar, en parte por solidaridad y en parte por ese instinto común al grupo, se van encontrando durante varios años, trabajando en el Caribe (Haití), Centroamerica y África. Se van haciendo amigos y unen fuerzas iniciándo en junio de 2012 la Asociacion Jatakendeya.

El grupo mandinga, junto con gente de la zona del Maresme, hace 6 años, montaron una asociación para el desarrollo de Kuwonku. Hace un año restauraron un ambulatorio en Kuwonku, pueblo de unos 2.000 habitantes en una comarca de unas 10.000 personas. Solicitaron al gobierno que aportase personal, medicación y reconocimiento oficial del ambulatorio, pues el centro sanitario más cercano se encuentra en la ciudad de Basse, a más de 40 km. Se les dice, que de momento no pueden, que quizás tengan presupuesto mas adelante.

En agosto 2012 Judit Manzano, fisioterapeuta, y un servidor, viajamos a Gambia para valorar la situación, reunirnos con delegaciones del gobierno, conjuntamente con gente de Kuwonku, y se acordar que Jatakendeya, durante un año, proveerá de personal y medicación al ambulatorio. Y además, formaramos a personal gambiano que el gobierno destinara como fijo al ambulatorio, para que signifique una continuidad de asistencia a partir de agosto 2013 en que Jatakendeya habrá terminado su compromiso.

En la zona, desde entonces, han podido trabajar numerosos profesionales sanitarios a través de Jatakendeya:

-Octubre 2012: Dra. Ester Ventosa y Enf. Sandra Valle (trabajan en Baja-Kunda en la comarca asistida, a 1 hora de Kuwonku, en colaboración con la ONG Alpicat Solidari.

-Noviembre y diciembre de 2012: Enf. Anna Liso y las Dras Ana Moreno y Merce Reguant.

-Enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2013: Farmacóloga Almudena Escarabajal y Dras. Nuria Soldevila y María de Robles.

Todos estos grupos aportaron toda la medicación necesaria para cubrir la asistencia durante su estancia.

Hay, que destacar, la ayuda constante de los kuwonkeses Jalamang y Lamin (intérprete), asi como la continua ayuda de Pere i Roser. Igualmente, hacer constar que desde noviembre, viven en Kuwonku y trabajan de forma continuada en el ambulatorio, conjuntamente con nuestro personal, dos enfermeros gambianos, que son los que en el plan de salud del país se hacen cargo de la asistencia en este tipo de ambulatorios comarcales.

Dr. Roger Mercadé.

Kuwonku (14)

Anuncios