Proyecto en Ghana

Antes de volver a lo cotidiano… quisiera compartir parte de la experiencia vivida, y transmitir que en la distancia se percibe África con tinte mucho mas peligroso que contemplada desde cerca.

Hasta hoy día África no se ha desprendido de la pesadilla del comercio de esclavos, donde fueron secuestradas millones de personas. Se despobló el continente y lo condenaron a una existencia vegetativa y apática. Aquello envenenó e inyectó odio entre los habitantes de África y multiplico las guerras y con ellas el subdesarrollo. No obstante, Ghana en el golfo de Guinea, ha conseguido ser uno de los países africanos que mas ha crecido y progresado….

….. Felicia, Brenda, Colette, Odile, Iwona… Mujeres en otra realidad. Convivir con ellas despierta una gran admiración. Han centrado sus vidas en los enfermos y desfavorecidos, entre ellos otras mujeres de piel suave, manos grandes y fuertes, vestidas con faldas largas de vivos colores, porque enseñar las piernas no esta bien visto. Mujeres «sendereantes», caminando siempre con su niño a la espalda y su carga sobre la cabeza…

… Odile es de Togo y cada mañana recibe en su centro niños y jóvenes discapacitados, dándole a sus vidas un porqué, a través de la música o tiñendo telas …. «si tienes en la vida un porqué, puedes soportar cualquier como»

… Iwona estuvo en Liberia, acogiendo en su centro niños con polio o mutilados, que cuando oían los disparos se abrazaban a ella… Tuvo que ser evacuada por los americanos cuando estalló la guerra… No se queja, no se lamenta, sonríe al recordar el anuncio ridículo que veía en la televisión de la embajada antes de irse hacia nuestro mundo dejando en el horror de la guerra a sus niños..

Y con estas pinceladas digo yo…, como mujer afortunada, con la educación recibida que me libera… ¿Que tal si comparto con ellos mis conocimientos, un poco de mi tiempo…?

Apoyándonos en la infraestructura hospitalaria de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, del National Catholic Health Service que cubre el 40% de la asistencia medica en Ghana; nuestra humilde asociación tras esta primera expedición realizada por: Dr. Mercade, psiquiatra; Dr. Baos, médico de familia; Dra. García Sánchez, ginecóloga y yo; pretende poner en marcha el proyecto EMAA (mujeres en lengua twi), dirigido a mujeres que como nosotras trabajan, cuidan de sus niños, se enamoran, tienen ilusiones….pero carecen de la posibilidad de una simple citología porque cuesta 40 dólares …. 

Objetivo: ofertar asistencia ginecológica a través de brigadas quirúrgicas de 1semana cada 6 meses

-Fechas: julio 2013

-Lugar: quirófano supervisado en nuestra visita de Enero 2013 en el Hospital de Assin Foso de las Hermanas Hospitalarias.

 

-Contacto: Dr. Francis Appiah, ginecólogo formado en Sudáfrica, que seleccionará las pacientes con preoperatorio, citología y eco previas realizadas.

– Equipo: Dras Marta García y Nadia Ibrahim del Hospital Quirón Málaga y Dras Ana Cano y Gema G Gálvez de Quirón Madrid.

Y en la maleta.. ropa de verano, Malarone y el refuerzo positivo de conocer otra cultura, otro paisaje y «crecer compartiendo»!